Ref.: 3014
    Tambor Optocinético

    Tambor Optocinético

    ESTUDIO DEL NISTAGMO OPTOCINÉTICO

     

        El nistagmo optocinético (NOC) es un movimiento repetitivo desencadenado por una estimulación visual. Se compone de dos tipos de movimientos oculares: un movimiento lento de seguimiento y un movimiento rápido de fijación (llamado movimiento sacádico).
    Probablemente fue Helmholtz quien describió por primera vez este tipo de nistagmo, al observar los ojos de los pasajeros que miraban a través de las ventanillas de los trenes en movimiento.

        El NOC es útil para determinar la maduración visual en niños, y está presente en un grado variable, en los recién nacidos. Es una prueba positiva de visión en los simuladores de ceguera, en pacientes con amaurosis histérica, y muy útil en la valoración visual de pacientes poco colaboradores (enfermos mentales, disfásicos, etc). El NOC está influido también por factores no visuales y se puede observar incluso en estados de hipnosis. Es muy útil como método clínico de diagnóstico en pacientes neurológicos.

     

       En la práctica diaria podemos provocar el NOC usando:

    1. tambor de Barany.
    2. banda de cuadros.
    3. cinta de sastres.

     

        Es importante la valoración monocular en todos los pacientes. El NOC puede desencadenarse en un ojo no vidente, cuando estimulamos el ojo contra lateral vidente.
         El examinador  debe colocarse delante del paciente interponiendo entre los dos el tambor (o la banda o la cinta), a una distancia de 60 cm. y a la altura de los ojos del paciente. Se hace girar el tambor en un sentido, lo cual  provocaría un nistagmo cuya fase rápida hace un movimiento opuesto al giro del tambor, como reacción optomotora refleja.       En un niño pequeño, antes de los cuatro meses, existe el reflejo optocinético de Tipo I, que consiste en la presencia del nistagmo optocinético desencadenado por un estímulo con movimiento témporo-nasal; la respuesta de Tipo II, como consecuencia de un estímulo con movimiento naso-temporal, se instaura mas tardíamente.

     

        A pesar de la complejidad de los fundamentos neurofisiológicos del NOC, éste constituye una maniobra sencilla y muy práctica para la valoración de la maduración visual y de los trastornos  de la integridad del sistema neuromotor ocular extrínseco.

     

    Bibliografía

     

    • Links A. Visual acuity in the newborn, with notes on some objective methods to determine visual acuity. Doc Ophthalmol 34: 259, 1973.
    • Kestenbaum A. Clinical methods of Neuro-Ophthalmologic Examination, pp 344-357. New York, Grune&Stratton, 1961.
    • Bourron-Madignier M. Examen electro-oculographique, intérêt clinique dans l’examen orthoptique. J. Fr d’Orthoptique 19, 52-64,1987.

       

    Dr. Fernando A. Rodríguez Mier

    Atención al cliente
    947 20 50 51
    • Código_QR_Promoción_Optométrica
    Desplazar hacia arriba

    Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.